A finales de los años 50 el matrimonio formado por José Barberena y Mª Ángeles Biurrarena montan una pequeña empresa dedicada a la explotación forestal y el transporte de madera y leña. Esta pequeña empresa va creciendo y cambiando de nombre hasta que en 1982 pasa a denominarse BARBIUR S.L.

La empresa sigue evolucionando centrándose en la explotación forestal y comercialización de las especies madereras locales como son el roble, pino chopo pero sobre todo se especializa en la comercialización de madera de haya.

Sus principales clientes son aserraderos y papeleras de la provincia y limítrofes. Entre los aserraderos, destaca por su dinamismo y capacidad la planta de mangos que Bellota Herramientas posee en Olloki (Navarra).

Historia
A principios de los años 90 la empresa pasa a ser dirigida por la segunda generación. Además, con la adquisición de un aserradero en Burlada (Navarra), la empresa da un paso hacia adelante y comienza a diversificar su oferta de productos y servicios. Así, comienza a comercializar los productos típicos del aserradero: tablas y tablones, traviesas y piecerío de haya. Poco a poco la elaboración de piecerío de haya pasa a ser la actividad predominante y entre los clientes, otra vez Bellota Herramientas es su cliente más importante.

El presente
Actualmente Barbiur S.L. es una empresa dinámica y una de las principales empresas navarras que comercializan madera de haya en rollo y tanto productos como subproductos de aserradero.

Con la adquisición de los terrenos e instalaciones en Olloki (Navarra), a Bellota Herramientas, Barbiur se garantiza el futuro y la estabilidad como empresa.

Gracias a nuestro principio de mejora continua y compromiso con el medio ambiente, Barbiur se sitúa en posiciones de referencia en cuanto a la gestión integral de la madera de haya dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

Certificaciones

Interesados en las prácticas de sostenibilidad y respeto hacia nuestros bosques, realizamos una gestión responsable de los montes que trabajamos, nuestro futuro depende de ello.

Garantizamos mediante la Certificación Forestal la gestión adecuada a los criterios de sostenibilidad de los montes y bosques. Es para nosotros fundamental la Cadena de Custodia, proceso por el que aseguramos al consumidor mediante una etiqueta, la procedencia de la madera que está adquiriendo, ligada a un monte gestionado de manera sostenible.

Estamos acreditados en el Sistema PEFC y en el sello de Madera Justa; con ambos sistemas de certificación estamos obligados a la implantación de unas directrices en la documentación que avalan y garantizan la cadena de custodia de la madera desde que la adquirimos en pie, en el monte, hasta la entrega al cliente en forma de producto final.